martes, 12 de febrero de 2008

Programa central para el año 2008

El teatro de la libertad
Campamento de Refugiados de Jenin, Palestina


Programa central para el año 2008

El teatro de la libertad de Jenin tiene como principal objetivo mostrar un modelo artístico de excelencia en la actividad teatral dentro de los Territorios Ocupados Palestinos y, utilizando el proceso creativo como modelo para el cambio social, ofrecer oportunidades a los niños y jóvenes del Campo de Refugiados de Jenin para que puedan desarrollar sus habilidades, autoconocimiento y confianza que los lleven a ser motores del cambio de la realidad actual y tomar el control de su futuro

Resúmen ejecutivo

Título: Programa central del teatro de la Libertad de Jenin
Periodo: Enero a Diciembre 2008
Nombre de la Organización: El teatro de la libertad
Situación legal: El Teatro de la Libertad se estableció como una organización sin fines de lucro y se registró como una fundación sueca bajo las leyes de ese país en abril de 2006. El proceso para registrar el Teatro de la Libertad como una organización no gubernamental de acuerdo a las leyes de la Autoridad Palestina fue iniciado durante el año 2007.
Ubicación: Campamento de Refugiados de Jenin, Palestina
Tel/fax: +972 (0)4 2503345
Sitio Web: http://www.thefreedomtheatre.org/
Dirección para visitas: School Street, Jenin Refugee Camp, Palestine
Contactos:
Juliano Mer Khamis
Director general
+972 (0)54 5898285
+970 (0)599 228488
juliano@thefreedomtheatre.org
Jenny Nyman
Coordinadora de desarrollo de recursos
+972 (0)54 2102229
+970 (0)599 117386
jenny@thefreedomtheatre.org
Jonatan Stanczak
Operations Manager
+972 (0)54 6379082
+970 (0)599 017654
+46 (0)70 7908296
jonatan@thefreedomtheatre.org


A. Introduccion

El teatro de la Libertad (comunidad basada centralmenta en la actividad teatral y cultural ubicada en el Campo de Refugiados de Jenin en la Cisjordania Ocupada) es el único que desarrolla la actividad profesional en el campo del teatro y el arte en el norte de Palestina. El objetivo de este proyecto es el enriquecimiento de la vida cultural en la region, dar la palabra dentro del aislamiento cultural que limita cualquier otro acceso de la comunidad más amplia y del resto del mundo y además autoafirma y da voz a los niños y jóvenes del Campamento de refugiados de Jenin.

El teatro de la Libertad contiene un programa único de talleres y actividades en el campo teatral, las artes y la multimedia. Mientras que la base es pedagógica y terapéutica, la magia y la fantasía del teatro ofrece una tregua dentro de una población que vive en permanente estado de violencia, agresión y generalmente en aislamiento.

Dirigido al principio a la niñez y la juventud del campo, pero también alcanzando a la población en general del campo y áreas cercanas, este programa se propone proveer a los niños y los jóvenes del campo de refugiados de Jenin un espacio seguro donde tengan la libertad de expresarse. Por el momento el teatro se alberga en un edifico temporario. El teatro de la Libertad tiene en sus planes la construcción de un teatro profesional además de un complejo edilicio que sirva a la población del campo, la ciudad de Jenin y pueblos de los alrededores. En un espacio de estas características, los niños y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades, autoconocimiento y confianza que los habilitarán para el cambio de su presente y tener control sobre su futuro.

Una de las mayores tragedias del conflicto palestino israelí y de los 40 años que lleva prolongándose la ocupación, son las consecuencias sobre los niños, la parte más inocente y vulnerable de la sociedad. Desde el comienzo de la segunda Intimada en 2l año 2002, las condiciones de vida en la Palestina Ocupada se deterioraron rápidamente. En un contexto de casi diaria violencia y agresiones, hay un incremento de la violencia doméstica, crece la deserción escolar y la población se encuentra cada vez más aislada, sus movimientos están absolutamente restringidos por los puestos de control, ataques del ejército y clausuras. Las experiencias y percepciones del mundo de los jóvenes palestinos tienen características de frustración, de traumas acumulados y sentimientos de impotencia y desesperanza.

El, campo, establecido en 1253, y administrado por las Naciones Unidas, alberga hoy cerca de 16.000 refugiados y se estima que cerca de la mitad están por debajo de los 18 años de edad. Casi cada niño del campo de refugiados ha sido testigo de matanzas ó ha estado cerca de la muerte, a veces sufriendo daños físicos serios, que dejaron profundas huellas en su integridad psíquica. Síntomas de severos problemas emocionales, incluyendo dificultades de concentración y conductas agresivas, insomnio y pesadillas, eneuresis y diferentes grados de síntomas psicosomáticos

Tanto el programa general del Teatro de la Libertad como otras actividades culturales del campo alientan a los niños y a los jóvenes para desarrollar sus posibilidades creativas, ofrecen un espacio seguro que les permite explorar nuevas ideas y adquirir nuevas habilidades, u ofreciendo ayuda para desarrollar habilidades que ven en otros. Las actividades del teatro de la Libertad se construyen para ofrecer un programa más profesional, sostenible y dirigido, mientras que el Psicodrama está orientado a los niños con mayores dificultades en la escuela, la familia y en la vida. El teatro de la Libertad tiene el privilegio de estar profundamente arraigado en la comunidad y tiene como propósito mantener y facilitar canales de comunicación.

El Teatro es un fenómeno comunitario y el proyecto contiene un gran potencial que puede estimular la comunicación y la cooperación, a construir liderazgos y a reconstruir barreras sociales para lograr equidad de accesos y oportunidades Los estudiantes en la escuela no sólo generarán ingresos desarrollando sus habilidades sino que participarán de una nueva forma de comunidad. El arte forma un sistema cultural operativo interdependiente que estimula y apoya el cambio

Lo específico del desarrollo cultural (en contraposición a los clásicos modelos de desarrollo social y económico) es la particular forma de relación entre el arte, la cultura y el cambio, que permite espacio para contradicciones, respuestas y múltiples significancias. El apoyo a las artes debería ser crucial en los ideales de una sociedad abierta, en los ideales de justicia social y en la promoción de los derechos humanos. Alentando las artes como fuente de creatividad en la sociedad en general, crea un espíritu crítico y una pequeña dosis de modestia, permitiendo escuchar a quienes no tienen voz y enriqueciendo el espíritu humano

B. Metas y estrategias

Con su labor, el teatro de la Libertad se propone:
Proveer a los niños del Campo de Refugiados de Jenin un espacio donde niños y niñas puedan expresarse equitativa y libremente, puedan experimentar, tomar riesgos, imaginar otras realidades y desafiar su existencia social y barreras culturales:
Fortalecer a los niños para que encuentren nuevas formas de resolver problemas y a desarrollar la confianza necesaria para enfrentar diariamente la dura realidad que les toca vivir;
Ser el referente en el aislamiento cultural que limita su acceso al resto de Palestina y a la comunidad global
Mostrar un modelo artístico de excelencia en el teatro y las artes

Para alcanzar estos objetivos, se emplearán las siguientes estrategias:
Poner en escena y recibir regularmente actuaciones destinadas tanto a los niños como a los adultos;
Implementando un programa teatral que contenga entrenamiento para jóvenes, psicodrama y actividades teatrales para niños, también entrenamiento para las labores técnicas del teatro;
Llevar a cabo proyectos en multimedia, que incluyan filmaciones, fotografía, escritura y otras habilidades;
Abrir el campo invitando a artistas de Palestina y alrededores para que vengan y trabajen con los niños, organizando excursiones fuera del campo, y dando fuerza a los niños y jóvenes para que salgan al exterior con proyectos de multimedia;
Contratando un equipo calificado y voluntarios y ayudarlos a desarrollar habilidades a través de actividades constructivas
Manteniendo y desarrollando sus facilidades actuales, mientras se planifica el desarrollo de nuevas capacidades;
Desarrollando los socios existentes y creando nuevas redes mientras continuamos nuestro intenso y extensivo trabajo;
Diseñando e implementando un plan de consolidación

C. Actividades Programadas

El programa de actividades del teatro de la Libertad está dividido en dos principales sectores: el programa de teatro y el Estudio Multimedia, y cada una de estas áreas tiene una variedad de actividades y proyectos diferentes. Sumando a lo anterior se han proyectado a lo largo del año, Encuentros Especiales y Actividades, tales como festivales y excursiones. Mientras que la mayoría de las principales actividades están destinadas a los niños y los jóvenes del campo de refugiados de Jenin, los talleres también están abiertos al resto de la población de la ciudad de Jenin y los pueblos aledaños. Algunas de las actuaciones y eventos estarán destinados a la población adulta de la zona


C.1. Programa teatral

C.1.1. Actuaciones y guiones cinematográficos
El teatro de la Libertad provee un lugar para actores y artistas del resto de Palestina y de todo el mundo. La población del campo de refugiados de Jenin no tuvo las facilidades de contar ni con un teatro ni con un cine por muchos años y estuvo impedido de ambos medios culturales tanto locales como internacionales. En consecuencia, este proyecto provee a la población local de una importante herramienta para combatir el aislamiento y el bloqueo cultural que caracteriza la vida bajo la ocupación
Igualmente, ser espectadores de puestas en escena teatrales puede ser para los niños y jóvenes del campamento que son parte de la escuela de teatro, ó del programa de psicoterapia ó de las actividades de Drama, un punto importante de referencia para su propio trabajo de actuación. A través de diversas actuaciones, el Teatro de la Libertad espera ofrecer a los habitantes de Jenin algo nuevo, entretenimiento y experiencias disparadoras que estén fuera de lo común y que signifiquen una alternativa a la televisión como entretenimiento

Actividades:
· Escenificando y recibiendo semanalmente obras de teatro, música, danza y circo, invitando a artistas profesionales de palestina y alrededores para actuar
Proyectando regularmente películas educativas y de entretenimiento con Shashat
Desarrollando un proyecto de construcción de auditorio para aumentar el impacto y traer visitantes de todos los arcos socials económicos, políticos y religiosos
Implementar foros de debate y discusiones al concluir las actuaciones y las filmaciones, auspiciar a la audiencia a hacer preguntas, abriendo nuevas perspectivas sobre tópicos relevantes, el desarrollo del pensamiento crítico y el involucramiento en participación y enseñanza activas.

Grupo de referencia:
La mayoría de las puestas en escena están dirigidas a los niños y jóvenes del Campamento de Refugiados de Jenin, la ciudad de Jenin, pueblos aledaños, mientrs que algunas serán especialmente para adultos;
Las actuaciones están anunciadas en la comunidad y los espectáculos para niños son generalmente organizados en cooperación con las escuelas locales;
Se espera que cada espectáculo tendrá una audiencia de más de 200 espectadores, con distribución equitativa de género;.

Frecuencia de exhibición:
Las obras serán presentadas cada semana y las películas serán proyectadas dos veces en el mes a lo largo del año.

C.1.2. Escuela de teatro
El objetivo del proyecto de la Escuela de teatro es el de crear cuadros de jóvenes profesionales que trabajarán en el campo teatral una vez finalizada la formación en el Teatro de la Libertad. Es de esperar que algunos participantes continúen trabajando en la formación en el teatro ó en otras manifestaciones artísticas y culturales de otras organizaciones, con el fin de contribuir en el largo mantenimiento de la organización, a la vez que realimentando los objetivos de construcción en la comunidad local.

Actividades:

Este programa de clases y talleres ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar una amplia variedad de temas relacionadas con el teatro y el drama. Las clases regulares incluyen:

  • Actuación
  • Danza y movimiento
  • Entrenamiento de la voz y música
  • Psicodrama

Los participantes también tomarán cursos y talleres de:

  • Pantomima
  • Carácter y comedia
  • Máscaras y Comedia del Arte
  • Habilidades circenses y clown
  • Análisis de Texto y lectura
  • Historia mundial del teatro
  • Teatro comunitario y entrenamiento de niños y jóvenes

Además de estas actividades regulares, el grupo también preparará sus propias obras de teatro que serán representadas en el Teatro de la Libertad:
Una pequeña representación en el verano
Una producción a mayor escala para el fin de año

Las siguientes actividades complementarán las cursadas regulares:
Presenciar actuaciones en el teatro, seguidas de discusiones críticas.
Excursiones a Ramallah y Hebrón, y posiblemente otros puntos para talleres y encuentros
Presenciar sesiones de filmación de películas árabes/palestinas y películas internacionales, seguidas de discusiones críticas con especialistas y productores.
Lectura y actividades de visita a bibliotecas que tengan archivos en las areas de teatro y drama.
Utilización de problemática basada en investigación en internet, a disposición en el centro de computación del teatro de la Libertad.

Es de esperar que los estudiantes también asistan a sesiones de Psicodrama y de Actividades dramáticas (ver arriba), participando de pequeñas obras/presentaciones, junto con entrenadores profesionales y directores. Quienes presenten particular interés en entrenar niños y jóvenes en un futuro, comenzarán también a presenciar y asistir a entrenadores en talleres con grupos de menor edad durante el primer año del curso

Grupos de referencia:
Grupos de actuación de jóvenes del campamento de refugiados de Jenin, entre los 16-21 años. Un grupo de 10 niñas y otro de 10 varones tomarán parte en este curso intensivo de entrenamiento de tres años. Los participantes estarán elegidos entre los jóvenes del campamento de Jenin y, probablemente, de la ciudad de Jenin y pueblos aledaños, a través de invitaciones y anuncios en los medios locales

Frecuencia
Durante el primer año del proyecto, cada grupo participará en un programa intensivo de talleres y clases relativos al teatro y drama. La currícula consistirá en 4 horas de entrenamiento, 5 días por semana. Una vez que los estudiantes completen los primeros tres meses del curso, recibirán una pequeña beca mensual que les permitirá su manutención durante el curso.
Siendo este un proyecto Nuevo, el primer año funcionará como piloto para el proyecto. La efectividad del curso será evaluada regularmente durante el año y, a partir de la experiencia de participantes y formadores, se revisarán los planes restantes para los dos próximos años

C.1.3. Psicodrama y talleres de actividades dramáticas
Comenzando el 2008, se les ofrecerá a los más jóvenes talleres de Psicodrama y Drama activo, un curso de duración anual que introduce a los participantes en la actividad teatral con un énfasis en el juego y en los aspectos terapéuticos del teatro y el drama.

Actividades:
Este taller consistirá principalmente de:

  • Psicodrama
  • Actuación y drama creativo

Durante el año, los participantes también tendrán talleres cortos de:

  • Danza y movimiento
  • Pantomima
  • Character and Comedy
  • Máscaras y comedia del arte
  • Habilidades circenses y clown

Durante el período de verano, cada grupo preparará su propia obra, que sera presentada en el Teatro de la Libertad.

Otros grupo de referencia:
Un total de 4 grupos de 15 niños del campo de Jenin tomarán parte de estas actividades, dos grupos entre las edades de 8 y 12 años (mixtos), un grupo de niñas entre 13 y 15 años, y un grupo de varones entre 13 y 15 años. Estos grupos serán puestos en cooperación con las instituciones escolares locales.

Frecuencia:
Los participantes de estos grupos tendrán encuentros dos veces en la semana en talleres semanales de dos horas de duración por un período de un año.

C.1.4. Talleres de circo
Actividades circenses, actividad y práctica proven una dinámica que es tanto terapéutica, de juego y conductoras al aprendizaje de un entorno positive. La actuación aquí no es enteramente possible, sí es central para el taller. A través del aprendizaje circense y otrs habilidades, los niños se desarrollan física y emocionalmente y aprenden la importancia de la cooperación, el trabajo de equipo y entendimiento de la dinámica de grupos. Coordinación, equilibrio, confianza y otras habilidades adquiridas en el circo son aplicables a los actos de la vida cotidiana.

Actividades
Los participantes aprenden una variedad de habilidades circenses, incluyendo payasos, acrobacia, juegos, expresión teatral, coreografía, condicionamientos aéreos y estética:
· Los niños trabajarán con equipamiento circense, que incluye trapecios, trampolines, diablos, globos que ruedan, cuerdas, uniciclos, rolabola, poleas chinas, redes españolas, hula hoope
· Explorarán también las actividades de clown, el estilo actoral del bufón (gestualidad, presencia escénica y vestuario)

Grupos de referencia:
· Dos grupos de alrededor de 15, uno para varones y otro para niñas, ó un total de 30 niños y jóvenes.

Frecuencia:
Serán encuentros con duración de dos horas, dos veces por semana, durante un año.

C.1.5. Entrenamiento de técnicos teatrales
Durante 2008, el Teatro de la Libertad, también comenzará con el proyecto de formación de técnicos teatrales.

Actividades:
Cada grupo se enfocará en uno de los tres aspectos de la actividad teatral:

  • Escenografía
  • Técnicas de iluminación y decorado
  • Técnicas de sonido y decoración
  • Diseño de vestuario será incorporado más adelante

Los grupos participarán en talleres regulares donde aprenderán técnicas básicas y aspectos relacionados con el área que hayan elegido. Los participantes harán también prácticas trabajando en los espectáculos y producciones puestas en escena por la escuela del teatro, participarán de los grupos de psicodrama y en actividades dramáticas. Además, asistirán con obras y puestas en escena de los grupos visitantes del teatro de la Libertad.

Grupos de referencia:
Serán 3 grupos de 4 jóvenes, hombres ó mujeres, de entre 18 y 21 años. Serán convocados por invitaciones y anuncios en sus comunidades locales.

Frecuencia:
Este proyecto funcionará por un período de un año. Una vez los participantes hayan completado los primeros tres meses del curso, ecibirán una beca mensual. Esta instancia del proyecto están aún en la instancia de planificación y comenzará en algún momento del año 2008.


C.2. Estudio de Multimedias
En el estudio de técnicas de multimedia, los jóvenes integrantes de las comunidades incorporarán importantes conocimientos de esa área, produciendo documentación sobre sus singulares circunstancias, que luego podrán ser comunicadas en medios más importantes y de fuera de sus localidades, en diferentes medios de comunicación. El proyecto apunta a romper el aislamiento del campo de refugiados, serán instruidos en técnicas de narración y producción, incorpora habilidades para las tecnologías del futuro y apunta a formar cuadros de jóvenes profesionales dotados para la futura tecnología en multi-medias que serán introducidas en Jenin y le permitirán estar presente en el mundo,


C.2.1. Trabajos en cinematografía
El principal objetivo de este proyecto es enseñar técnicas básicas de filmación y con las futuras en multimedia tanto en las comunidades locales como en las internacionales. Se apunta a crear cuadros de jóvenes del campo de refugiados de Jenin y áreas aledañas que estén motivadas y calificadas para continuar produciendo trabajos de óptima calidad en multimedia, y que sean potenciales formadores de jóvenes de futuras generaciones.

Actividades:
Durante los primeros tres meses del proyecto, los participantes estudiarán una variedad básica de técnicas en filmación y fotografía, combinando talleres teóricos y ejercicios prácticos. Se cubrirán las siguientes áreas:

  • Fotografía – armado, composición, técnicas, comienzo de uso de cámaras de video;
  • Escritura de guiones – recreativos y periodísticos, trabajando en guiones
  • Dirección de películas – técnicas de dirección en cámaras y actuación, técnicas de entrevistas;
  • Producción de películas – técnicas de análisis, técnicas de programación, elección de espacios, preparación de equipos, técnicas de ejecución;
  • Edición de películas –utilización de técnicas de edición utilizando software, con ensamble de metraje en un film.

Durante la segunda parte del proyecto, entre el tercer y sexto mes del año, los grupos participarán en talleres de producciones más avanzadas, y hacia el fin del medio año, los alumnos habrán producido producciones cortas como parte de sus prácticas.
En la tercera fase del proyecto, en los meses 7º al 9º, los grupos trabajarán en sus propios proyectos. Elaborarán en grupo hasta encontrar un tópico para su proyecto –tanto documental como ficcional- y trabajarán juntos como equipo para producir su propia película corta.

Hacia el fin del año, se organizará un mini festival de cine en el campo de refugiados de Jenin, en el cual se proyectarán las producciones, junto con otras producciones palestinas y películas de ficción. Además, las películas se publicarán en la páginaweb teatro de la Libertad y se proyectarán al público foráneo en organizaciones internacionales.

Grupos de referencia:
Un grupo de 10 niños y otro de 10 niñas, de edades entre 13 y 16, participarán de este proyecto. Serán jóvenes que ya hayan participado en proyectos piloto de multimedia, o serán incluídos por invitaciones distribuídas en escuelas locales

Frecuencia:
Este proyecto está planeado para que comience en enero 2008, en este período los grupos tendrán dos talleres semanales . Este proyecto está divido en tres fases:

  • 1er a 3er mes: técnicas básicas de producción cinemaográfica;
  • 4º a 6º mes: técnicas más avanzadas en producción cinematográfica con trabajos prácticos;
  • 7º a 12º mes: proyectos grupales en producción cinematográfica;
  • Mes 12: guiones de películas

C.2.2. Revistas para jóvenes
El objetivo principal de este proyecto es el de brindar oportunidades para jóvenes de ambos sexos que viven en el campo de refugiados de Jenin, contar sus historias y comunicar sus preocupaciones –tanto a la comunidad local como hacia afuera, la comunidad internacional- y les permitirá romper la barrera de aislamiento, profundamente sentida en el campo; amén de incorporar nuevos conocimientos que serán utilizados por las jóvenes generaciones, y el fortalecimiento para determinar sus actos futuros

Actividades:
Capacitaciones para todos, brindando a los participantes un panorama de actividades relacionadas con la edición en medios virtuales, y también impartirles los principios básicos de periodismo y escritura, fotografía, diseño y tecnología de medios virtuales;
Capacitación especializada en la cual los participantes serán divididos en cuatro grupos de acuerdo a especialidades técnicas en las áreas de periodismo/escritura, fotografía, diseño gráfico, desarrollo de páginas web y diseño de las mismas;
A partir del tercer mes del proyecto en curso, el grupo trabajará en conjunto como equipo, combinando sus conocimientos para editar una revista mensual juvenil en idioma árabe, bajo la supervisión del equipo de docentes;
La revista será editada y distribuída en la comunidad local y los jóvenes especializados en páginas web y diseño de las mismas, serán los encargados de publicarla también por ese medio.
Grupo de referencia:
Los beneficiaries directos serán dos grupos de 5 varones y y dos grupos de 5 niñas, de edades entre 13 y 16 años. Los integrarán quienes ya hayan participado de proyectos de multiledia pilotos, ó serán llamados con invitaciones distribuidas en escuelas locales

Frecuencia:
A lo largo del período del proyecto, los grupos se encontrarán que tres veces por semana, en talleres de dos horas. Después del período de entrenamiento general inicial, los 4 grupos se encontrarán separadamente con sus entrenadores, aunque algunos entrenamientos colectivos todavía tomarán también lugar y cada mes que los grupos recogerán discutir los temas de su publicación mensual y designar las tareas.

C.2.3. Escuelas virtuales
Este programa será usado en internet para el aprendizaje e intercambio con otras organizaciones del resto del mundo. Los proyectos enfocan en un tema específico cada mes, y se dirige en grupos dónde se desarrollan dirección y habilidades de dirección. Los participantes no sólo descubren el potencial lleno del internet pero también el nuevo software. Los participantes también aprenderán inglés de una manera divertida comunicando con el foro en línea internacional.

Las actividades:
Los participantes aprenden las habilidades de computación avanzadas;
El grupo se da cada mes, plan e instrumento a una tarea su proyecto que usa computadoras y herramientas del multimedio;
Los productos se presentan en las Escuelas el website En línea;
· Cada mes una nueva tarea se presentará y el grupo continúa hasta que ellos estén preparados para emprender otros conocimientos;
· Así los grupos también se entrenarán en ingles como parte del proyecto.

Edades:
· Serán dos grupos de 14 jóvenes, entre las edades de 12 y 15 años, uno de niñas y otro de varones.

Frecuencia:
Los participantes tendrán tres talleres semanales de hora y media cada uno por el período de un año.

C.3. Eventos especiales y actividades
· Festivales
§ Festival cinematográfico en colaboración con Shashat, centrado en películas árabes y palestinas.
· Proyectos de campo y viajes
§ Programa de campo y saliidas llevando a los niños al exterior del campo, incluyendo visitas a otras ciudades y la propia en proyectos similares, para ver obras de teatro. El propósito de esta actividad es darles a los niños las primeras experiencias fuera del campo, que palpen la diversidad de pueblos, ayudarlos en el desarrollo de la comunicación y sus conocimientos, aprender a presentar sus experiencias fuera del ámbito familiar, a desarrollar el pensamiento crítico para, eventualmente, articular y evaluar nuevos conocimientos

D. Facilidades

D.1. Teatro abierto
El teatro de la libertad ofrece habitualmente producciones y espectáculos en un pequeño y semiprofesional teatro con capacidad para unas doscientas personas. Aunque es adecuado para un teatro en sus principios, el espacio no está del todo bien equipado para dichas actividades y resulta pequeño para albergar las necesidades de la población en su totalidad.


D.2. Nuevo Teatro
Para completar sus objetivos, el teatro de la libertad se propone construir una estructura adecuada, de alta calidad para actividades teatrales y otras manifestaciones artísticas para el Campo de Refugiados de Jenin, la ciudad de Jenin y ciudades cercanas. Con mano de obra local, equipos de instaladores están siendo capacitados para las tareas de refacción e instalaciones, mantenimiento y desarrollo de equipos, que les permitirá en el futuro montar sus espectáculos con independencia

Tiempos:
La planificación del Nuevo teatro comenzó en marzo del 2007;
El personal comenzó con el plan de recaudación de fondos para comenzar con el trabajo hacia fines de 2007, lse seguirá recaudando durante el 2008
El trabajo de construcción del Nuevo teatro comenzará en la segunda mitad del 2008, ó cuando se hayan reunido suficientes fondos para la tarea.

Para más información sobre la planificación del Nuevo edificio, por favour pida una copia detallada del proyecto y presupuesto

D.3. Centro de computación y Multimedios
El centro de computación Ahmad El-Khatib The Ahmad El-Khatib del Teatro de la Libertad está equipado con 15 computadoras, cinco cámaras digitales, seis videocámaras y equipos de edición. El centro imparte clases de multimedios y estudios de computación a niños y jóvenes. Los primeros beneficiados son aquellos que participant en el teatro de la Libertad, pero se extienden a la comunidad toda, así como a socios y otras organizaciones.

D.4. Biblioteca de Arte y Medios
La biblioteca de Medios y arte del teatro de la Libertad constiuye en sí misma una riquezainapreciable para quienes lo constituyen. Cubren áreas como teatro, música y demás expresiones del arte, además del bagaje cultural árabe y palestino. A este espacio concurren niños, equipo de docents e instructors que deseen profundizar su conocimiento sobre alguna expression artística en particular, contando con un espacio tranquilo y confortable. Se tendrá en cuenta en el proyecto un espacio para después del horario escolar, programación seminal de lectura de poesía y literature, proyección de películas, cuentacuentos y debates. La biblioteca cuenta con unos 1000 ejemplares, 500 CDs y 100 DVDs, además de equipamiento audiovisual par aver ó escuchar los materials de la biblioteca.

D.5. Despacho de oficina y para recepción de huéspedes
La oficina de despacho sera remodelada para que permita albergar un espacio de encuentro, mejores comuinicaciones y hacer el trabajo más eficiente. El Teatro de la Libertad también renta cuartos para visitants, voluntaries e instructors. .

E. Antecedentes

E.1. Logros
En su primer y segundo año de actividades, el teatro de la libertad se desarrolló, partiendo de una pequeña idea inicial. hacia una firme y dinámica organización, con una amplia base de apoyo en la comunidad local y los alrededores Desde su apertura en abril de 2006, el teatro de la Libertad alcanzó los siguientes logros:
Establecer un teatro equipado semiprofesionalmente en un espacio rentado en el centro del Campo de Jenin, además de un Centro Multimediático de computación completamente equipado. Un centro con espacios de expresiones teatrales y talleres artístico;
Albergó unos 100 espectáculos en el teatro;
Implementó un programa de actividadesregulares, incluyendo talleres de actuación, talleres y clases de psicodrama, conocimientos básicos de computación y de arte circense;
Llevó a cabo en poco tiempo proyectos de comunicaciones de medios, como la fotografía, escritura creative y documentación de artes visuales;
Facilitó salidas en terreno para jóvenes, tanto dentro como fuera de la Cisjordania;
Desarrolló buenas relaciones con la comunidad local, Organizaciones no gubernamentales, padres, niños,y, particularmente escuelas de la zona, de las cuales el teatro de la libertad alimenta su población y su audiencia;
Desarrolló asociaciones con artistas, centros culturales y organizaciones artísticas en Jenin, lugares más lejanos en Palestina y el exterior y y constituyó una fuerte red de soporte internacional;
Desarrolló una amplia gama de herramientas que incluyen una página web, cortometrajes y un boletín de informaciones;
Creó un equipo de trabajo comprometido en la capacitación de una variedad de cursos constructivos;
Desarrollo de exitosos recursos para cubrir lo antedicho;
Se estableció un relativamente alto nivel con los medios de comunicación;
Organizó un equipo para procesos organizativos y planificación estratégicos;
Recibó a más de 2000 visitantes de otras partes de Palestina y del exterior.

E.2. Desarrollo institucional
Capacidades constructivas
En forma independiente, constituída como una organización comunitaria, el teatro de la Libertad, tiene como objetivo la asignación de recursos para el entrenamiento de un equipo y de voluntaries, y también para construir una eficiente y sostenible organización para el futuro. Esto es especialmente importante como equipo profesional entrenado en campo del teatro, las artes audiovisuals y el trabajo en las organizaciones no gubernamentales en general, instituciones que abundan en la comundad local. De esta forma, el teatro de la Libertad pone su más fuerte énfasis en las capacitaciones locales como forma de empoderamiento para la comunidad donde está inserto, y está dirigido a los adultos, niños y jóvenes.

Objetivos- Promoción institucional y programática
Página web (http://www.thefreedomtheatre.org/)
Cortometrajes, incluyendo uno que promueva el teatro de la Libertad
Boletines informativos
Folleto informativo sobre el trabajo y los objetivos del teatro de la Libertad
Informa anual

Desarrollo de recursos
Desde su establecimiento, el teatro de la Libertad desarrolló una red de apoyo y de asociación con diferentes grupos de Europa, los Estados Unidos y Palestina. Esto pudo concretarse como resultado de giras en búsqueda de recursos, de relaciones personales y compañas mediáticas, con conexiones con organizaciones ya establecidas y otrs que se han formado especialmente para el sostenimiento del teatro de la Libertad.

Estos amigos y socios brindan un valioso apoyo a través del financiamiento y la defensa del teatro de la Libertad, brindando asesoramiento en cuestiones profesionales y organizativas, reclutando voluntaries y desarrollando proyectos en colaboración con el teatro de la Libertad.

Administración
Durante 2007 el gerenciamiento y sistema financiero del teatro de la Libertad fueron notablemente desarrollados y mejorados. Además se hicieron grandes esfuerzos en el desarrollo de la organización como un todo dentro de una comunicación, planificación e implementación más estructurados, tanto como informes y procedimientos de evaluación. Se mejoró el equipo de gerenciamiento, clarificado más en sus roles y responsabilidades y en la definición de una política para voluntariado. Todos estos procesos continuarán y serán mejorados a lo largo del 2008.
Se inició en el 2007 el proceso de registrar el teatro de la Libertad como una organización palestina local. Esta organización funcionará independientemente, pero en asociación cercana con la Fundación del teatro de la Libertad. Paulatinamente más y más responsabilidades relacionadas con las actividades locales pasarán de la fundación a la organización local. Esto es parte de un plan a largo plazo para ser una organización más sostenible basada en necesidades, potencial y capacidades locales.

E.3. Plantilla
El Teatro de la Libertad emplea una cantidad de personal de plantilla, tanto con base de empleo completo o parte del tiempo, mientras que otro personal se emplea para proyectos específicos. La plantilla general está compuesta por:

Juliano Mer Khamis, Director general
Jonatan Stanczak, Manejo institucional
Jenny Nyman, Coordinador de desarrollo de recursos
Adnan Naghnaghiye, Gerenciamiento local
Rania Wasfi, Asistente administrativa
Kristina Nelson, Consultor general
Samy Matar, encargado de la web
Mustafa Steti, Contador
Qusay Hassan, Traductor
Hana Sweti, Asistente general
Mohammad Taleb, vigilancia
Ahmad Assaadi, limpieza

Además, algunos instructores profesionales trabajan en el Teatro de la Libertad en diferentes proyectos:
Nabil Alraee, Instructor y director de actuación
Petra Barghouti, Instructor de dramaterapia
Mohammed Haj Ahmad, instructor de actuación
Mohammad Haj Ibrahim, Computación y artes audiovisuals
Tareq Al-Khald, Instructor de artes audiovisuals y traductorFadi Zmorrod, Instructor de artes circenses