martes, 4 de diciembre de 2007

Una carta de Juliano

todos aquellos a quienes les concierne

Queridos colegas

El Teatro de la Libertad del Campo de Refugiados de Jenin, único en su género de teatro público ubicado en la zona norte de la Palestina Ocupada, ha estado activo desde 2006, funcionando como plataforma para el desarrollo de actividades artísticas como el teatro, la música y otras manifestaciones creativas.

El Teatro de la Libertad tiene como objetivo alcanzar un modelo artístico de excelencia en teatro de Palestina , utilizando como modelo creativo para el intercambio social y como proveedor de oportunidades para los niños del Campo de Refugiados de Jenin, al mismo tiempo que les ofrece soporte para desarrollar sus talentos individuales, el autoconocimiento y confianza necesarios para el fortalecimiento en su comprensión del presente que les toca vivir y la posibilidad de decidir sobre su futuro. También para ocupar un roles de liderazgo en la resistencia de la ocupación de Palestina.

El teatro cuenta con un escenario semiprofesional y contiene cómodamente una audiencia de alrededor de 200 niños y/o adultos a quienes se les provee una completa gama de formación técnica. Hasta octubre del 2007 se ofrecieron 68 representaciones en el teatro, alcanzando una audiencia de 12.000 niños, jóvenes y adultos palestinos, especialmente del Campo de refugiados y también de la ciudad de Jenin, otros pueblos cercanos a Jenin, y ocasionalmente, de otras ciudades palestinas y visitantes del exterior.

Entre las funciones presentadas está “Memoria de la desmemoria” de Francois Abou Salem (en el teatro Hakawati), “La Cenicienta” (teatro Al-Kasaba), actuaciones circenses por el “Circo Boomchucka” , producciones y coproducciones propias, “Ser ó No ser” y “Mientras camino observo”, conciertos de Al-Kamandjati, actuaciones en el contexto del teatro Ashtar “Temporadas de teatro del Oprimido” y otras actuaciones de grupos y organizaciones locales.

De cara al 2008, queremos invitar a vuestro grupo, organización ó compañía para actuar el El Teatro de la Libertad. Creemos que su participación no solamente aportará a nuestro panorama cultural, también ofrecerá una incremento en la calidad de entretenimiento dedicado a una de las más desposeídas poblaciones de la Palestina Ocupada. También beneficiará el incremento del sentido de unidad nacional y comunitario. Aprender la libertad a través del arte es un principio universalmente aceptado y se lo ubica dentro de los principales componentes en la lucha por la liberación.

Les pido que nos hagan saber si ustedes están interesados y cuales son vuestros requerimientos.

Deseamos escuchar de ustedes,

Sinceramente,

Juliano Mer Khamis
Director general,
Teatro de la Libertad